sábado, 23 de noviembre de 2013

ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES EN ODONTOPEDIATRIA

¿Cuándo debo llevar a mi hijo al dentista por primera vez?


Cuando el niño cumple un año es el momento ideal para llevarle al dentista porque normalmente se puede ir orientando tanto al niño como a los padres de los hábitos alimenticios, higiene y darles pautas preventivas. Así el niño se va familiarizando con el dentista.

¿Cuándo debe empezar mi hijo a cepillarse los dientes?


Desde que le sale el primer diente es conveniente pasar una gasa frotando las encías y los dientes que les vayan saliendo.
Hasta los 6 años, los padres tienen que ir enseñándoles y entrenando a los pequeños para que vayan adquiriendo destreza manual. 
De 6 a 10 años Los niños deben cepillarse los dientes solos y los padres deben supervisar el cepillado. 



¿A partir de cuando puede aparecer la caries?


La caries de la primera infancia o "Caries del Biberón" puede producirse desde el mismo instante en que aparecen los primeros dientes en la boca del niño. Pero, el factor tiempo también tiene un papel importante. Cuanto más se tarde en iniciar los procesos de higiene dental, más probabilidades tendrá el niño de presentar caries.

¿Qué medidas puedo tomar para prevenir la caries de mis hijos? 


Hasta el primer año de edad, basta limpiar los dientes con una gasa humedecida. A partir de los dos años se introduce el cepillo de dientes, de cabezal pequeño y cerdas suaves.  La cantidad de pasta ha de ser mínima.

La fluorización, bajo control del odontopediatra, es un método muy eficaz de prevención de la caries ya que remineraliza el esmalte de los dientes y los protege frente a agresiones externas.
Sellar las muelas definitivas cuando salgan reduce el riesgo de padecer caries ya que se reduce la profundidad de los surcos de las muelas.
El niño no ha de dormir NUNCA con el biberón impregnado en líquidos que contengan azúcar ya que se puede desarrollar la "caries de biberón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario