viernes, 29 de noviembre de 2013

EL USO DEL CHUPETE Y LA DENTICIÓN



El reflejo de succión es innato en los bebés, además de vital. Gracias a su necesidad de succionar puede alimentarse durante sus primeros días y también le tranquiliza y le da seguridad.

Sin embargo, la succión está programada para ejercer sólo durante un periodo de tiempo determinado y luego extinguirse progresivamente a medida que aparecen los dientes de leche y el niño adquiere un patrón de alimentación masticador y deja atrás un patrón succionador.

Las secuelas de los hábitos de succión prolongada  se relacionan con maloclusiones, especialmente con la boca abierta permanente, y mordida invertida..

La primera es la más común y tiende a mejorarse al suspender el uso del chupete, siendo la última más grave y permanente y requiere de la intervención del odontopediatra. para ofrecer a la familia la información necesaria acerca de las consecuencias del hábito y para determinar la necesidad de tratamiento a seguir.

También en los niños que prolongan el uso del chupete se observa mayor número de caries en su boca, ya que al comer, el chupete está en contacto con restos alimenticios y bebidas azucaradas.

   Con relación al uso del chupete merece la pena saber que:
  • Nunca se debe mojar el chupete en miel u otro líquido azucarado.
  • Si el bebé utiliza el chupete para dormir, retírarlo de su boca con suavidad una vez esté dormido, luego cerrar sus labios.
  • Tanto la tetina como el resto del material del chupete deben ser blandos y flexibles para no causar irritaciones en la mucosa bucal del pequeño.
  •  La tetina debe garantizar la menor incidencia posible en el paladar y provocar la menor abertura posible de la boca, por lo que su tamaño no deberá exceder los 3 cm.

martes, 26 de noviembre de 2013

¿CUÁNDO APARECE EL PRIMER DIENTE?


¿Cuándo aparece el primer diente?


La salida de los primeros dientes es en la mayoría de los niños se produce entre el quinto y octavo mes.

Sin embargo algunos bebés pueden presentar su primer diente a los 3 meses o al año, dependiendo de factores hereditarios. Y aunque estos dientes provisionales serán reemplazados por otros definitivos le serán de gran utilidad durante muchos años, no sólo para masticar, sino para hablar y reservar el espacio en la mandíbula para los permanentes.

¿Cuáles son los síntomas de la dentición?


Uno o dos meses antes de salir el primer diente, algunos bebés empiezan a llevarse a la boca todo lo que cae en sus manos y a mordisquearlo con ansiedad.

Si el bebé padece un babeo más fuerte de lo habitual también puede ser una señal.

En algunos niños se inflaman las encias y si el padre o la madre las tocan, pueden palpar el diente que está por debajo.

Las babas humedecen, irritan y enrojecen las mejillas y el entorno de la boca.

A medida que la inflamación de la encía aumenta y el borde cortante del diente se acerca a la superficie, el dolor puede ser más constante.

Algunos bebés sufren de pérdida del apetito y alteraciones en el sueño.


¿En qué orden aparecen los dientes?



¿Cómo puedo aliviar las molestias del bebé?

·   Mantén su cara siempre limpia y seca. El contacto de la baba con la piel del bebé puede causar irritación.
·    Pon un empapador en su almohada mientras esté durmiendo para que absorba sus babas.
·    Masaje de encías: Frota las encías del bebé con la yema de un dedo limpio.
·  Ofrece al bebé algo que él pueda morder, una goma dura, aros y anillos de goma o mordedores fríos. Los líquidos o alimentos frios le ayudaran a calmar el dolor y la inflamación. 
·   Si esas medidas son insuficientes, se puede frotar la encía con un gel para encías o unas gotas de solución tópica.

·    Siempre bajo la autorización del pediatra, se puede pueden suministrar analgésicos, antiinflamatorios o antipiréticos, en el caso de que el bebé esté muy irritable o tenga fiebre.


sábado, 23 de noviembre de 2013

ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES EN ODONTOPEDIATRIA

¿Cuándo debo llevar a mi hijo al dentista por primera vez?


Cuando el niño cumple un año es el momento ideal para llevarle al dentista porque normalmente se puede ir orientando tanto al niño como a los padres de los hábitos alimenticios, higiene y darles pautas preventivas. Así el niño se va familiarizando con el dentista.

¿Cuándo debe empezar mi hijo a cepillarse los dientes?


Desde que le sale el primer diente es conveniente pasar una gasa frotando las encías y los dientes que les vayan saliendo.
Hasta los 6 años, los padres tienen que ir enseñándoles y entrenando a los pequeños para que vayan adquiriendo destreza manual. 
De 6 a 10 años Los niños deben cepillarse los dientes solos y los padres deben supervisar el cepillado. 



¿A partir de cuando puede aparecer la caries?


La caries de la primera infancia o "Caries del Biberón" puede producirse desde el mismo instante en que aparecen los primeros dientes en la boca del niño. Pero, el factor tiempo también tiene un papel importante. Cuanto más se tarde en iniciar los procesos de higiene dental, más probabilidades tendrá el niño de presentar caries.

¿Qué medidas puedo tomar para prevenir la caries de mis hijos? 


Hasta el primer año de edad, basta limpiar los dientes con una gasa humedecida. A partir de los dos años se introduce el cepillo de dientes, de cabezal pequeño y cerdas suaves.  La cantidad de pasta ha de ser mínima.

La fluorización, bajo control del odontopediatra, es un método muy eficaz de prevención de la caries ya que remineraliza el esmalte de los dientes y los protege frente a agresiones externas.
Sellar las muelas definitivas cuando salgan reduce el riesgo de padecer caries ya que se reduce la profundidad de los surcos de las muelas.
El niño no ha de dormir NUNCA con el biberón impregnado en líquidos que contengan azúcar ya que se puede desarrollar la "caries de biberón".