lunes, 20 de enero de 2014

EL RATONCITO PEREZ EN LAS DISTINTAS CULTURAS


El Ratoncito Pérez es un personaje de leyenda muy popular entre los niños españoles e hispanoamericanos. Al igual que el hada de los dientes de los países de habla inglesa, cuando a un niño se le cae un diente lo coloca debajo de laalmohada mientras duerme y, según la tradición, este personaje se lo cambia por un pequeño regalo o por monedas. Esta tradición es prácticamente universal aunque adopta formas diversas en distintas culturas. Se le reconoce como "Ratoncito Pérez" en los países hispanohablantes, con la excepción de algunas regiones de MéxicoPerú y Chile en donde se le dice "el Ratón de los Dientes" y en ArgentinaVenezuelaUruguay y Colombia simplemente "El Ratón Pérez". EnFrancia se le llama "Ratoncito" (la petite souris), en Italia se le conoce como "Topolino", "Topino" (Ratoncito) o "Fatina" (Hadita) y en los países anglosajones este papel lo encarna el "Hada de los dientes" (Tooth Fairy). En Cataluña esta tarea es encomendada a "l'Angelet" (el Angelito), en el País Vasco -sobre todo Vizcaya-, se encarga "Maritxu teilatukoa" (Mari la del tejado) y en Cantabria es "L´Esquilu de los dientis" (La Ardilla de los dientes). En algunos lugares es tradición tirar los dientes de los niños a los tejados de las casas.


Fuente: wikipedia

jueves, 16 de enero de 2014

¿Cuándo aparece el primer diente?

La salida de los primeros dientes es en la mayoría de los niños se produce entre el quinto y octavo mes.
Sin embargo algunos bebés pueden presentar su primer diente a los 3 meses o al año, dependiendo de factores hereditarios. Y aunque estos dientes provisionales serán reemplazados por otros definitivos le serán de gran utilidad durante muchos años, no sólo para masticar, sino para hablar y reservar el espacio en la mandíbula para los permanentes.

¿Cuáles son los síntomas de la dentición?
  • Uno o dos meses antes de salir el primer diente, algunos bebés empiezan a llevarse a la boca todo lo que cae en sus manos y a mordisquearlo con ansiedad.
  • Si el bebé padece un babeo más fuerte de lo habitual también puede ser una señal.
  • En algunos niños se inflaman las encias y si el padre o la madre las tocan, pueden palpar el diente que está por debajo.
  • Las babas humedecen, irritan y enrojecen las mejillas y el entorno de la boca.
  • A medida que la inflamación de la encía aumenta y el borde cortante del diente se acerca a la superficie, el dolor puede ser más constante.
  • Algunos bebés sufren de pérdida del apetito y alteraciones en el sueño.

¿En qué orden aparecen los dientes?


 ¿Cómo puedo aliviar las molestias del bebé?
  • Mantén su cara siempre limpia y seca. El contacto de la baba con la piel del bebé puede causar irritación.
  • Pon un empapador en su almohada mientras esté durmiendo para que absorba sus babas.
  • Masaje de encías: Frota las encías del bebé con la yema de un dedo limpio.
  • Ofrece al bebé algo que él pueda morder, una goma dura, aros y anillos de goma o mordedores fríos. Los líquidos o alimentos frios le ayudaran a calmar el dolor y la inflamación. 
  • Si esas medidas son insuficientes, se puede frotar la encía con un gel para encías o unas gotas de solución tópica.
  • Siempre bajo la autorización del pediatra, se puede pueden suministrar analgésicos, antiinflamatorios o antipiréticos, en el caso de que el bebé esté muy irritable o tenga fiebre.

¿Cómo limpiar los dientes de leche?
  • Ya antes de la aparición del primer diente será necesario comenzar con la higiene bucodental, limpiando con una gasa húmeda la encía del recién nacido después de cada toma, para evitar la acumulación de alimento y posibles infecciones.
  • A partir del primer año ya se puede usar un cepillo de cerdas suaves especial para bebés, mojado con agua; es demasiado pronto para ponerle dentífrico.

jueves, 9 de enero de 2014

DIVERTIDOS EXPERIMENTOS PARA CONCIENCIAR A LOS NIÑOS SOBRE LA HIGIENE BUCAL.




Debido a las similitudes entre el esmalte de los dientes y las cáscaras de huevo, los huevos duros ayudan a hacer un experimento dental para concienciar al niño de la importancia de la higiene. Estas pruebas pueden hacerse en casa.
Necesitarás
  • Huevos cocidos, preferiblemente con cáscaras blancas.
  • Refresco de Cola.
  • Cepillo de dientes.
  • Pasta de dientes que contenga fluoruro.
  • Frasco o taza.
  • Vinagre

Experimento con cola
·        Para este experimento simple, llena un recipiente con agua y otro con cola.  Coloca un huevo duro en cada uno. Deja los huevos en los líquidos  durante la noche. Vierte el líquido al día siguiente y haz que el niño examine los huevos.  Compara los huevos. ¿Son diferente los huevos? ¿Por qué es importante cepillarse los dientes cada noche para mantener los dientes limpios y blancos?

·        Habla acerca de la relación entre la cáscara de huevo y el esmalte de los dientes, y pregúntale al niño qué piensa él que podría hacer para quitar las manchas.
·        Echa un poco de pasta de dientes en el cepillo de dientes y deja que el niño cepille las manchas del huevo.

Experimento con vinagre
·         Dale a tu hijo un huevo cocido y deja que lo abra como quiera. Pregúntale para qué cree él que sirve la cáscara. Explícale que la cáscara protege al huevo en la parte interior, justo como el esmalte protege a los dientes.
·         Llena un frasco con dos tercios de vinagre. El vinagre representa la placa que se forma en nuestras bocas.
·         Coloca un huevo cocido en el frasco, sumerge una parte del mismo y déjalo ahí por varios días. Haz que tu hijo observe periódicamente el huevo y de cómo el no sacar el huevo del vinagre es parecido a que una persona no se lave los dientes durante varios días.
·         Saca el huevo después de varios días. Haz que el niño note cómo la cáscara está suave y débil en la parte que ha tenido contacto con el vinagre.